BOXER arrow Noticias arrow Artículos arrow Los Origenes de la raza Boxer


Los Origenes de la raza Boxer

piedra.jpgEl boxer desciende de las antiguas razas tipo moloso que existieron en muchas zonas del mundo. Eran perros de tamaño mediano a grande, poderosos y frecuentemente agresivos. Eran de un tipo o familia generalizada de perros que todavía tenían que llegar a fijarse en razas específicas. Si imagina un triángulo con los mastines del Tíbet en el punto más alto, los perros tipo moloso serían el primer paso hacía la mayoría de las razas de trabajo que conocemos actualmente, el boxer entre ellas.

El segundo paso en la formación de la raza fue la división de los tipos molosos en dos grupos reconocibles. El primero consistía en perros grandes, con capas entre largas y semilargas, en diversos colores. Más tarde se convertirían en los perros guardianes de rebaños, entre los que figuran el Montaña de los Pirineos, el Kuvasz y el Komondor, así como diversas razas reconocidas internacionalmente. El segundo grupo en perros de tamaño grande a mediano con capas cortas, en colores leonado, azul o moteado. El Mastiff Inglés, el Bulldog, Bullmastiff, el Dogo Alemán, y el boxer derivarían de este grupo.

El siguiente paso evolutivo, entre los siglos XII y XIV, fue una ulterior división de los molosos de capa corta en Europa central y occidental, así co mo en el sur de Francia, España e Italia. Dependiendo de sus cualidades funcionales, se desarrollaron tres lineas distintas:

1. Un tipo pesado de perro, que fue el precursor del Mastiff Inglés, del Mastín Napolitano y del Dogo de Burdeos.

2. un perro grande con piernas más largas que produjo el Dogo Alemán el Irish Wolfhound y el Scottish Deerhound;

3. un perro más pequeño y ligero con mayor agilidad, con una cabeza corta y pesada, que un día identificaría a las razas tipo “bull”, tales como el Bulldog, el Cane Corso y el boxer.

Las tres líneas evolutivas continuaron desarrollándose teniendo como base principal sus características funcionales. Cuando se comprobó que determinados rasgos estructurales eran vitales para algunas tareas específicas, se procedió a una cría selectiva una y otra vez. De este modo, se fueron desarrollando eventualmente las razas. Los perros alemanes de este periodo se diferenciaron sólo por la función. Los nombres por los cuales se les conocía venían determinados por le trabajo que realizaban, por ejemplo, el Bullenbeisser (mordedor de bueyes) y el Berenbeisser (mordedor de osos). Aunque ambos eran esencialmente el mismo perro, se les denomina de modo diferente devido más a la función que su aspecto.

bullembeiser.jpgEl Bullenbeiser ha sido descrito como un perro de tamaño mediano con músculos y huesos muy fuertes, una cabeza más cuadrada que larga mandíbulas extremadamente fuertes, de ánimo muy valiente, bravo, de espíritu competitivo y de carácter extraordinariamente fiel.
Por medio de una cría selectiva, se redujo el tamaño del Bullenbeiser. Puede verse este prro más pequeño en unas pinturas del siglo XVIII.
Inicialmente estos perros más pequeños eran sólo de colores de leonado o atigrados con la máscara negra.
No fue hasta alrededor de 1830 que aparecieron las marcas blancas, que se atribuyeron a la introducción de Bulldogs ingleses en los programas de reproducción.
El Bulldog presentaba entonces un aspecto más acorde con la función para la cual se desarrollo la raza.

Hacia finales del siglo XIX los alemanes empezaron a apreciar el valor de este perro más pequeño de tipo Mastiff, que había sido utilizado para cazar y luchar. Algún tiempo después, se cruzaron con otras razas porque el interés por la cría canina se fue concretando en producir perros no sólo funcionales sino también de estética agradable, como en el caso del Bullebeisser. La fase final, que condujo al boxer tal como le conocemos actualmente, se produjo en 1895 en Munich, donde un perro llamado Flocki fue inscrito en una exposición de San Bernardo en una clase experimental.

flockiFlocki fue producto de un cruce de Bullenveisser con un Bulldog Inglés. Sólo se parece al boxer actual en la cabeza y la expresión. sin embargo, fueron estas características las que condujeron a su inscripción como el primer boxer en el libro de registros.

Aunque los primeros perros carecían de homogeneidad, sus contribución a la raza en conjunto fue importante, ya que cada uno tenía en desarrollo rasgos predominantes del boxer. entre estos primeros perros registrados destacaron cuatro: dos hembras conocidas como Blanka Von Argentor y Meta v. d. Passage; y dos machos llamados Wotan y Flock St. Salvator. Estos cuatro originaron dos líneas distintas: una descendiente de Wotan que poseía un tipo marcado y mucha fuerza; y otra de Flock St. Salvator que era de complexión cuadrada y elegante, aunque con cabeza más ligera.
La subsiguiente unión de estas dos líneas constituyo el verdadero fundamento del cual derivó el boxer ocmo raza.

El primer Club del boxer Alemán se fundó en enero de 1886, seguido poco tiempo después por su primera exposición oficial de boxers en marzo del mismo año.

El debate referente al estándar escrito empezó en esa exposición y continuó hasta el 14 de enero de 1902, cuando se adoptó un estándar basado en Flock St. Salvador.

Aunque está aceptado que el boxer de origen alemán , su nombre es inglés. Hay dos teorías, la primera sostiene que la palabra “boxer” es una corrupción del vocablo “boxl” que se había aplicado anteriormente a varios perros en Alemania. La segunda teoría considera que el nombre deriva de la manera característica en que el boxer utiliza sus extremidades de lanteras cuando juega o lucha.

 
< Anterior   Siguiente >








zenitbarcodeavila

P8290029

P1010144

IM005812

IM005811cuerpo

Djembe

P1010114

P1010113

Djerba7

P1010108
 
 

perros perro raza camada loermo guezman criadero cachorros boxer atigrados criador de boxer venta de boxer perros boxer blancos dorados criador venta cachorro criadero de boxer